ROTARY CLUB BENIDORM DISTINGUE A TÍTULO PÓSTUMO A FRANCISCO DEVESA LLORCA CON EL
RECONOCIMIENTO PAUL HARRIS

Paul Harris, fundador de Rotary Internacional nació en 1868 y recibió su título de abogado en la University of Iowa. En 1896, Harris estableció un bufete jurídico en Chicago.


Con el tiempo, Harris convenció a varios colegas de negocios para formar una organización destinada a apoyarse entre los profesionales de la localidad. El 23 de febrero de 1905, Paul Harris, Gustavus Loehr, Silvester Schiele y Hiram Shorey celebraron la primera reunión de un club rotario.


Su propósito fue formar un círculo de profesionales y empresarios dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y forjar lazos de amistad y dedicar esfuerzos igualmente para el servicio
humanitario y solidario.


En 1910, Rotary ya funcionaba en otras ciudades importantes de EE.UU. y los rotarios celebraron su primera Convención nacional en Chicago, en la cual los 16 clubes en funcionamiento constituyeron la Asociación
Nacional de Clubes Rotarios (actualmente Rotary International.) Tras una prolongada enfermedad, Harris murió en Chicago, el 27 de enero de 1947, a los 78 años.


El reconocimiento Socio Paul Harris fue instaurado en el año 1957 y constituye una expresión de agradecimiento a aquellas personas que contribuyen de forma manifiesta al movimiento Rotario.


Muchas personas famosas han recibido la distinción, como el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, el presidente ruso Boris Yeltsin, el astronauta estadounidense James Lovell, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar y Jonas Salk, creador de la primera vacuna contra la polio.


Con más de un millón de premiados en todo el mundo con el galardón que lleva el nombre del fundador del club, hoy corresponde entregarlo a título póstumo al que fue nuestro amigo y socio Francisco Devesa.


Francisco Devesa Llorca, nos ha dejado hace unos meses. Su sonrisa, su bonhomía y su amistad ya no están presentes en nuestras reuniones semanales. Paco, padre de tres hijos, nació en Benidorm el día 26 de
septiembre de 1.943. Era, por tanto, un fill del poble. Estaba casado con Birgitta Sik, tristemente fallecida también el 5 de octubre pasado.


Trabajó en la hostelería y la administración de fincas desde joven, ocupando diversos puestos hasta que optó por ser un valiente emprendedor en su propia ciudad. Para ello, fundó su primera empresa en 1.973 con el
nombre de Centauro Rent a Car, ofreciendo una flota de media docena de Seat 600 en Benidorm, uno de los destinos turísticos de la costa mediterránea española más representativos de la época.


Desde entonces, la compañía ha estado marcada por la continua expansión, estando presente en los principales destinos turísticos de España, Italia, Portugal y Grecia. Actualmente dispone de la flota más completa y
actualizada del mercado, compuesta por más de 40.000 vehículos de todo tipo y hasta ahora está siendo dirigida por su hijo Erik Devesa.

Junto con la actividad del alquiler de coches, Francisco Devesa “Paco Chispa” emprendió la actividad de alojamiento turístico, creando una cadena de 10 hoteles y apartoteles en Benidorm, con cerca de 3.000 plazas.


Ha sido miembro del Rotary Club de Benidorm desde sus inicios y desempeñó el cargo de Presidente en el año rotario 2000-2001.


Ha colaborado de forma entusiasta y generosa en cuantos proyectos y actividades solidarias se han desarrollado nuestro club.


Del mismo modo, ha realizado numerosas y generosas aportaciones a la Fundación Rotary Internacional, siendo la última la correspondiente a la acogida por nuestro club de cuatro familias refugiadas de Ucrania.


Por todos estos motivos, la Junta Directiva del Rotary Club Benidorm hacemos entrega del reconocimiento de Socio Paul Harris a título póstumo a Francisco Devesa Llorca, como expresión de agradecimiento a aquellas personas que contribuyen de forma especial a la Fundación Rotaria Internacional.