El Parque de El Moralet de Benidorm ha acogido la quinta edición del Cross Solidario Campo a Través del Doble Amor con un récord de participación.

La prueba, en beneficio de la Asociación Doble Amor, ha sido patrocinada, con la colaboración de la Concejalía de Deportes, por el Rotary Club de Benidorm.

En total han sido 675 inscritos, 220 en la modalidad de corredores, 115 en marcha nórdica y 340 infantiles. 

El alcalde de Benidorm Toni Pérez, junto a Juan Ángel Ferrer, presidente del Rotary Club Benidorm, y Juan Manuel López, del Doble Amor, hacían sonar la bocina que iniciaba el inicio de la carrera.

Los beneficios de esta prueba se destinarán a financiar las actividades que realiza la Asociación Doble Amor en la protección y formación de las personas con discapacidad intelectual que presta servicio no solamente a Benidorm, sino también a muchas personas de la Marina Baixa.

Históricamente, desde su fundación en 1.994, el Rotary Club Benidorm ha apoyado todas las actividades realizadas por el Centro Doble Amor y ha patrocinado cuantas acciones y necesidades han sido requeridas para ayudar a sus alumnos y alumnas.

Más de 300 personas han asistido a la fiesta solidaria organizada por el sacerdote benidormense Jaume Benaloy en la Ermita de Sanz que ha servido para recaudar fondos con los que desarrollar distintos proyectos en Chimbote, Perú, donde ejerce como misionero desde hace ahora quince años.

Miembros del Rotary Club han acompañado al alcalde de la ciudad, Toni Pérez y la mayoría de la corporación municipal, así como otras autoridades y representantes de asociaciones y entidades festeras y civiles de Benidorm.

Los fondos recaudados se destinarán a colaborar con el Asilo San José de Casma y al proyecto de Cáritas Juvenil en la parroquia de Santo Toribio de Chimbote. Se trata, este último, de un proyecto de refuerzo escolar y de nutrición para niños y adolescentes y de construcción de una biblioteca que llevará el nombre de la Virgen del Sufragio.

Jaume Benaloy se ha definido como “un privilegiado, un cura feliz, y quiero compartirlo con vosotros” y ha expresado su deseo de que a Benidorm “también se le conozca por ser un pueblo solidario y misionero, un pueblo acogedor que sabe ir más allá de sus problemas”.

Rotary Club Benidorm ha colaborado en un proyecto de mejora de las infraestructuras del Asilo San José de Chimbote por un importe de más de 35.000 dólares, en colaboración con la Fundación Rotary Internacional.

Para este evento, el RC Benidorm ha costeado parte de la fiesta solidaria y ha comprometido su apoyo a lo largo de nuevas acciones solidarias que tengan como objetivo mejorar las condiciones de la vida de las personas de Chimbote.

El pasado día 11 de abril los tres emprendedores que han creado el proyecto EL PARKING ON LINE asistieron a la Reunión semanal del Rotary Club Benidorm.

José Ginel, Ivan Nieto y Toni Martin han participado de los debates y comentarios que habitualmente se mantienen en RC Benidorm, viviendo de cerca los deseos y anhelos del espíritu rotario.

Al inicio de la reunión, expusieron su proyecto EL PARKING ON LINE que pretende dar una solución al uso de plazas de parking no utilizadas de forma temporal.

El Premio Batiste Fuster de Ideas Emprendedoras se creó, junto con el Ayuntamiento de Benidorm, con 2.000 € para galardonar al proyecto que mejor contemple accesibilidad, solidaridad, calidad, sostenibilidad, innovación y creatividad.

El objetivo es promover la cultura emprendedora y presentar el autoempleo como una opción viable de inserción laboral, reforzando las acciones que se impulsan con este objetivo desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. 

Juan Bautista “Batiste” Fuster fue miembro fundador del Rotary Club Benidorm y su Presidente en el año rotario 2006-2007. Nacido en Polop en 1.956 cursó la Licenciatura en Ciencias Económicas en la Universidad de Alicante. Fue un emprendedor desde su juventud, mediante la creación de diferentes empresas, de las que destaca por su popularidad “Electrodomésticos Fusmoli”. Tristemente, falleció en 2020, siguiendo sus actividades empresariales su hijo Pepe Fuster, también miembro del RC Benidorm.

El premiado ha sido Iñaki Cupini Yepes, del Instituto Beatriu Fajardo de Benidorm, que actualmente se encuentra cursando la carrera universitaria de Matemáticas.

Hoy ha llegado a su fin la 12ª EDICIÓN DEL PREMIO ISIDRO CORTINA, al alumno/a de la Marina Baixa con la mejor calificación en las pruebas de acceso a la universidad. 

Tras el estudio de las diferentes candidaturas presentadas, Iñaki Cupini Yepes, del Instituto Beatriu Fajardo de Benidorm ha obtenido dicho galardón con una puntuación total de 11,775. El premio está dotado con diploma y tres mil euros. 

Este Premio fue impulsado por Isidro Cortina, miembro fundador de nuestro club y persona entregada a la sociedad en la que vivía y a sus compañeros Rotarios. Su objetivo es el reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes de nuestra comarca por alcanzar la excelencia en su educación y en la esperanza de crear un mejor futuro.

Han asistido los padres del alumno, así como representantes del Instituto donde ha cursado sus estudios de educación secundaria y familiares de Isidro Cortina.

Han presidido el evento Dña. Maite moreno García-vera, concejala de educación del Excmo. Ayuntamiento de Benidorm y don José Ibáñez Climent, gobernador del distrito 2203 de Rotary internacional.

En la última reunión, ha asistido Javier Garcia Cuenca, Vice-Presidente del Grupo Magic Hotels&Resorts como invitado y ponente.

En su exposición ha presentado a todos los miembros del RC Benidorm el proyecto de MAGIC WORLD, el nuevo resort turístico que sustituirá al antiguo Marina d’Or.

El Grupo Fuertes, el dueño de El Pozo y el alicantino Grupo Magic Costa Blanca han comprado el complejo de Hoteles Marina d’Or, la popular ciudad de vacaciones de Oropesa del Mar (Castellón).

El complejo incluye los 5 hoteles vacacionales con más de 1.200 habitaciones existentes en la propia ciudad de vacaciones. Se trata de un hotel de 5 estrellas, con el balneario de agua marina más grande de Europa, dos hoteles de 4 estrellas y otros dos de 3 estrellas. Además, el grupo posee 2 hoteles urbanos con más de 100 habitaciones ubicados en Villarreal (Castellón).

Entre las principales novedades del proyecto, destacan la tematización de tres hoteles, que pasan a denominarse Magic Sports Hotel (anteriormente Gran Duque), Magic Games Hotel (antiguo Marina d’Or Playa) y Magic Fantasy Hotel (hasta ahora, Hotel Marina d’Or 3*).

Magic Games Hotel será la primera experiencia mundial de alojamiento temático inspirado en videojuegos y juegos de mesa. 

Magic Sports Hotel «será un hotel con decoración, instalaciones y habitaciones temáticas inspiradas en deportes como el fútbol, el baloncesto, el tenis o la Formula 1. El alojamiento de 4 estrellas contará, además, con un nuevo parque acuático Magic Sports Waterpark (de cerca de 7.000 m2), con una gran torre de toboganes y atractivos como un simulador de surf

Por su parte, Magic Fantasy Hotel será un alojamiento de cuatro estrellas con habitaciones y espacios tematizados inspirados en cuentos (magia, sirenas, princesas, piratas…) y las simpáticas mascotas de Magic World, como el unicornio Colorete o el mago Magbit.

Junto a estos tres nuevos hoteles, el complejo contará con un alojamiento de tres estrellas cerca de la playa (Hotel Magic Inn) y un gran hotel balneario de cinco estrellas que será renovado en una segunda fase.

Paul Harris, fundador de Rotary Internacional nació en 1868 y recibió su título de abogado en la University of Iowa. En 1896, Harris estableció un bufete jurídico en Chicago.


Con el tiempo, Harris convenció a varios colegas de negocios para formar una organización destinada a apoyarse entre los profesionales de la localidad. El 23 de febrero de 1905, Paul Harris, Gustavus Loehr, Silvester Schiele y Hiram Shorey celebraron la primera reunión de un club rotario.


Su propósito fue formar un círculo de profesionales y empresarios dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y forjar lazos de amistad y dedicar esfuerzos igualmente para el servicio
humanitario y solidario.


En 1910, Rotary ya funcionaba en otras ciudades importantes de EE.UU. y los rotarios celebraron su primera Convención nacional en Chicago, en la cual los 16 clubes en funcionamiento constituyeron la Asociación
Nacional de Clubes Rotarios (actualmente Rotary International.) Tras una prolongada enfermedad, Harris murió en Chicago, el 27 de enero de 1947, a los 78 años.


El reconocimiento Socio Paul Harris fue instaurado en el año 1957 y constituye una expresión de agradecimiento a aquellas personas que contribuyen de forma manifiesta al movimiento Rotario.


Muchas personas famosas han recibido la distinción, como el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, el presidente ruso Boris Yeltsin, el astronauta estadounidense James Lovell, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar y Jonas Salk, creador de la primera vacuna contra la polio.


Con más de un millón de premiados en todo el mundo con el galardón que lleva el nombre del fundador del club, hoy corresponde entregarlo a título póstumo al que fue nuestro amigo y socio Francisco Devesa.


Francisco Devesa Llorca, nos ha dejado hace unos meses. Su sonrisa, su bonhomía y su amistad ya no están presentes en nuestras reuniones semanales. Paco, padre de tres hijos, nació en Benidorm el día 26 de
septiembre de 1.943. Era, por tanto, un fill del poble. Estaba casado con Birgitta Sik, tristemente fallecida también el 5 de octubre pasado.


Trabajó en la hostelería y la administración de fincas desde joven, ocupando diversos puestos hasta que optó por ser un valiente emprendedor en su propia ciudad. Para ello, fundó su primera empresa en 1.973 con el
nombre de Centauro Rent a Car, ofreciendo una flota de media docena de Seat 600 en Benidorm, uno de los destinos turísticos de la costa mediterránea española más representativos de la época.


Desde entonces, la compañía ha estado marcada por la continua expansión, estando presente en los principales destinos turísticos de España, Italia, Portugal y Grecia. Actualmente dispone de la flota más completa y
actualizada del mercado, compuesta por más de 40.000 vehículos de todo tipo y hasta ahora está siendo dirigida por su hijo Erik Devesa.

Junto con la actividad del alquiler de coches, Francisco Devesa “Paco Chispa” emprendió la actividad de alojamiento turístico, creando una cadena de 10 hoteles y apartoteles en Benidorm, con cerca de 3.000 plazas.


Ha sido miembro del Rotary Club de Benidorm desde sus inicios y desempeñó el cargo de Presidente en el año rotario 2000-2001.


Ha colaborado de forma entusiasta y generosa en cuantos proyectos y actividades solidarias se han desarrollado nuestro club.


Del mismo modo, ha realizado numerosas y generosas aportaciones a la Fundación Rotary Internacional, siendo la última la correspondiente a la acogida por nuestro club de cuatro familias refugiadas de Ucrania.


Por todos estos motivos, la Junta Directiva del Rotary Club Benidorm hacemos entrega del reconocimiento de Socio Paul Harris a título póstumo a Francisco Devesa Llorca, como expresión de agradecimiento a aquellas personas que contribuyen de forma especial a la Fundación Rotaria Internacional.

Se ha inaugurado en el Vilamuseu, donde los usuarios de Les Talaies son los autores de las obras pictóricas que representan momentos de las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa.

Desde 2022 el alumnado de este taller creativo empezó a expresar su visión sobre las fiestas de Moros y Cristianos, de lo que ha resultado esta colección de cuadros pictóricos.

Con estos trabajos, han pretendido imprimir las experiencias vividas y sentidas en los diferentes momentos que conocen de las fiestas de Villajoyosa.

Cada obra se presenta acompañada de textos poéticos del cronista oficial de Villajoyosa, Albert Alcaraz, y su diseño cuenta con la colaboración del artista vilero Ginés Lloret.

Esta exposición se inaugura con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el pasado día 3 de diciembre. Al acto, han asistido el Alcalde de Villajoyosa y miembros de la Corporación municipal, así como Alfredo Melgar en representación del RC Benidorm.

Con el título de Pianissimo, el Rotary Club Alfaz del Pi Internacional ha organizado un concierto benéfico para la Asociación De Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afem Marina Baixa) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Marina Baixa.


El concierto se llevó de la mano de cuatro jóvenes talentos internacionales con un repertorio amplio y de importante dificultad, que los pianistas supieron interpretar con éxito rotundo.


La presidenta del Rotary Club Internacional, Elisabeth Marandi y diferentes concejales del Ayuntamiento agradecieron la `presencia de miembros del RC Benidorm y de la aportación que ha realizado mediante la compra de entradas de fila “0”.

Su colaboración con el RC Benidorm ha permitido que se puedan desarrollar varios e importantes proyectos solidarios.

En la reunión del RC Rotary del pasado 30 de noviembre, se ha distinguido a la Sra. Ana Martín Organista, presidente del comité distrital de la Fundación Rotaria, con el reconocimiento Paul Harris.

El reconocimiento Socio Paul Harris fue instaurado en el año 1957 para demostrar agradecimiento y solicitar contribuciones significativas para el que era entonces el único programa de la Fundación, las Becas de Estudios Avanzados de La Fundación Rotaria, el programa precursor de las Becas de Buena Voluntad.

Muchas otras personas famosas han recibido la distinción, incluidas el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, el presidente ruso Boris Yeltsin, el astronauta estadounidense James Lovell, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar y Jonas Salk (creador de la primera vacuna contra la polio).

En el acto estuvieron presentes miembros de oros clubes rotarios, tal como el Presidente del Rotary Club Alicante Lucentum Jesús Guilabert Miralles y su esposa y el arquitecto Julio Turmo de Padura, miembro rotario de RC Alicante Centro.

La Fundación Rotaria canaliza las donaciones de los clubes rotarios y otras entidades en proyectos de servicio que cambian vidas en nuestras comunidades locales y de todo el mundo. Desde su creación hace más de 100 años, la Fundación ha invertido más de USD 4000 millones en proyectos humanitarios transformadores y sostenibles.

En la reunión del día 23 de noviembre del RC Benidorm ha asistido como invitado especial el Profesor Francisco Amillo Alegre.

Sus amplios conocimientos sobre la historia moderna de Benidorm han servido para que disertara sobre multitud de aspectos de nuestra ciudad en los últimos siglos, que han deleitado a todos los miembros rotarios.

De ese modo, el RC Benidorm tiene como objetivo implicarse en la sociedad local para conocer mejor la ciudad de Benidorm y aportar soluciones para un futuro mejor.

Francisco Amillo Alegre nació en Vila-Real (Castellón) pero eligió Benidorm como lugar donde desarrollar su vida profesional y particular. 

Catedrático de Historia y profesor asociado de las asignaturas Teoría e Historia del Arte y Sociología del Arte en el campus de Bellas Artes de Altea. 

Como creador y director del IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm, se interesó por la historia de la localidad.

Ha publicado “La Carta Puebla de Benidorm de 1666”, «Historia de Benidorm de los orígenes a 1960», “La II República y la Guerra Civil en Benidorm (1931-1939)” y “Corsarios norteafricanos en las baronías de Polop y Benidorm. Ataques, despoblación y esclavitud, 1325-1830”.

Participó en el Diccionari de Benidorm en las secciones Història y Personatges no literaris y redactó el segundo capítulo del libro «La Mare de Déu del Sofratge, Historia i Mite» publicadas por el Ayuntamiento de Benidorm. 

Prologó y epilogó la edición de los artículos de Pere María Orts sobre Benidorm y varios libros sobre la historia de Benidorm. 

Es autor de numerosos artículos sobre el Reg Major de L’Alfàs, el agua en Benidorm y la Marina Baixa, aspectos históricos y personajes de Benidorm, etc.

Mantiene el blog HISTOBENIDORM con más de un centenar de artículos sobre la historia de Benidorm e impartido numerosas charlas en Benidorm, Alfàs del Pi y Polop sobre aspectos históricos de dichas poblaciones. 

En octubre de 2016, recibió la Distinció Cultural Ciutat de Benidorm por su actividad docente y su investigación y difusión de la historia de Benidorm. Durante diez años dirigió la asociación cultural AGORABEN impartiendo también una charla mensual. 

En enero de 2017 fue pregonero de las fiestas de Sant Antoni en la ermita de Sanz, en 2019 fue pregonero de las Fiestas Patronales de Benidorm y en 2022 de las fiestas de Moros y cristianos de Benidorm. Todos estos pregones se centraron en aspectos de la historia de Benidorm.